Nos mudamos !!!

Nos mudamos !!!

domingo, 2 de junio de 2013

Unión y separación de palabras y otros elementos en la escritura (I)

La palabra como unidad gráfica

La palabra se define, desde el punto de vista gráfico, como una sucesión de letras que aparece en la línea de escritura entre espacios en blanco, o flanqueada por signos de puntuación o auxiliares; así, por ejemplo, el siguiente enunciado está constituido por diez palabras: ¿Te gustan las manzanas, cariño? -le preguntó a la niña. Es importante delimitar correctamente las palabras en la escritura y, en general, los hablantes lo hacen sin dificultad. Pero hay casos en que pueden plantearse dudas o vacilaciones a la hora de decidir si ciertos segmentos del discurso deben escribirse juntos o separados, en una o en varias palabras.


Adverbios en -mente

Los adverbios que ser forman añadiendo la terminación -mente a la forma femenina de algunos adjetivos se escriben siempre en una sola palabra: ágilmente, estupendamente, trágicamente.

Cuando se coordinan dos o más de estos adverbios, se admite la omisión de su último componente en todos ellos, excepto en el que cierra la serie: Todos sus artículos están directa o indirectamente relacionados con el problema de la mafia; Esta zona se ha transformado social, cultural y económicamente en muy poco tiempo



Fuente: Ortografía Básica de la lengua española. Real Academia Española y Asociación de Academias de la lengua española. Ed. Espasa (2012).

No hay comentarios:

Publicar un comentario