Nos mudamos !!!

Nos mudamos !!!

domingo, 21 de abril de 2013

Uso de los signos ortográficos (I)

Los signos ortográficos. Clasificación.

Llamamos signos ortográficos a todas aquellas marcas gráficas que, no siendo letras ni números, se emplean en los textos escritos para contribuir a su correcta lectura e interpretación. Según sus funciones, se clasifican en tres grupos:

Signos diacríticos. Inciden sobre una letra para indicar algún rasgo o valor distintivo. En el español actual son dos: la tilde y la diéresis.

Signos de puntuación. Su función principal es delimitar las unidades del discurso para facilitar la correcta interpretación de los textos y ofrecer ciertas informaciones adicionales sobre el carácter de esas unidades. A este grupo pertenecen el punto, la coma, el punto y coma, los dos puntos, los paréntesis, los corchetes, la raya, las comillas, los signos de interrogación y exclamación, y los puntos suspensivos.

Signos auxiliares. Constituyen un inventario abierto y cumplen muy diversas funciones. Los de uso más común son el guión, la barra y el apóstrofo. Son también signos auxiliares, si bien su presencia está restringida a determinados tipos de texto, el asterisco (*), la flecha (->), el calderón, el signo del párrafo, la llave ([]), o la antilambda o diple (< >).



Los signos ortográficos se clasifican en simples y dobles según tengan una única forma o dos, una de apertura y otra de cierre. De los signos de puntuación, son simples el punto, la coma, el punto y coma, los dos puntos y los puntos suspensivos; todos ellos se escriben sin separación del elemento que los precede y separados por un espacio del elemento que los sigue. Son signos dobles los paréntesis, los corchetes, las comillas y los signos de interrogación y de exclamación; también la raya es un signo doble en muchos de sus usos. Los signos dobles se escriben siempre pegados al periodo que enmarcan.



Fuente: Ortografía Básica de la lengua española. Real Academia Española y Asociación de Academias de la lengua española. Ed. Espasa (2012).

No hay comentarios:

Publicar un comentario