Nos mudamos !!!

Nos mudamos !!!

X - Y - Z


Nombre femenino. Vigésima cuarta letra del abecedario latino internacional y vigésima séptima del español, que representa un fonema consonántico doble, compuesto de k, pronunciado también como g sonora, y de s, p. ej., en axioma, exento, que ante consonante suele reducirse a s, p. ej., en extremo, exposición
Antiguamente representó también un fonema consonántico simple, fricativo, palatal y sordo, semejante al de la sh inglesa o al de la ch francesa, que hoy conserva en algunos dialectos, como el bable. Este fonema simple se transformó después en fricativo, velar y sordo, como el de la j actual, con la cual se transcribe hoy, salvo excepciones, como en el uso mexicano de México, Oaxaca. Su nombre es equis.

Nombre femenino. N: signo con que se suple el nombre de una persona.

Nombre femenino. Matemáticas: Signo con que puede representarse en los cálculos la incógnita, o la primera de las incógnitas, si son dos o más. 

Nombre femenino. Letra numeral que tiene el valor de diez en la numeración romana.

rayos X:

Nombre masculino plural. Ondas electromagnéticas extraordinariamente penetrantes que atraviesan ciertos cuerpos, producidas por la emisión de los electrones internos del átomo. Originan impresiones fotográficas y se utilizan en medicina como medio de investigación y de tratamiento. 

sala X:

Nombre femenino. Cine en que se proyectan películas pornográficas.

- xeroftalmia o xeroftalmía
- xerografía
- xifoides
- xilófago, ga
- xilórgano
- xilófono
- xilografía
- xilotila
- xiloprotector, ra
- xi
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Nombre femenino. Vigésima quinta letra del abecedario latino internacional y vigésima octava del español, que representan un fonema consonántico palatal y sonoro. En algunas áreas importantes, como el Río de la Plata, se articula generalmente con rehilamiento. Cuando es final de palabra se pronuncia como semivocal; p. ej., en soy, buey. La conjunción y se pronuncia como consonante cuando la palabra anterior termina en vocal y la siguiente empieza también por vocal; p. ej., en este y aquel; representa a la vocal i si está entre consonantes, p. ej., en hombres y mujeres; y adquiere valor de semivocal o semiconsonante cuando forma diptongo con la última vocal de la palabra anterior, p. ej., en yo y tú, o con la primera vocal de la palabra siguiente, p. ej., en parientes y amigos. Su nombre es i griega o ye.

Ortografía: Las variantes fonéticas señaladas no modifican la grafía de la conjunción y.

- yegua
- yerto, ta
- yuxtalineal
- yola
- yeguato, ta
- yusivo, va
- yuxtaponer
- yantar
- yin
- yang
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Nombre femenino. Vigésima sexta letra del abecedario latino internacional y vigésima novena del español, que, en la mayor parte de España, representa un fonema consonántico fricativo, interdental y sordo, distinto del correspondiente a la S; en casi toda Andalucía, así como en Canarias, Hispanoamérica, etc., se articula como una S. Su nombre es zeta o zeda.

- zacapela
- zafio, fia
- zarabanda
- zurumbático, ca
- zalamería
- zarco, ca
- zangarrear
- zangón
- zipizape
- zurrir
- zarracina

No hay comentarios:

Publicar un comentario