Nos mudamos !!!

Nos mudamos !!!

martes, 9 de abril de 2013

Uso de la tilde (I)

El acento prosódico

Al pronunciar aisladamente cualquier palabra polisílaba del español, no todas las sílabas que la componen se emiten y se perciben con el mismo relieve. Una de ellas destaca en el conjunto y resulta más perceptible que las demás. Así, en la palabra soNIdo, la sílaba -NI- se pronuncia con mayor relieve que las sílabas so- y -do.


Esa diferencia en la pronunciación de una determinada sílaba, que establece un contraste entre ella y el resto de las que integran la palabra recibe el nombre de acento

El acento es un rasgo prosódico, es decir, una propiedad fónica que afecta a unidades lingüísticas mayores que el fonema, de ahí que se denomine también acento prosódico.

La sílaba sobre la que recae el acento en una palabra es la sílaba tónica, mientras que las sílabas pronunciadas sin acento son sílabas átonas. En la palabra soNIdo, -NI- es la sílaba tónica, mientras que so- y -do son sílabas átonas.

En español, el acento no ocupa la misma posición en todas las palabras, sino que puede recaer en la última, la penúltima o la antepenúltima sílaba (conducTOR, PARque, Túnica); también, aunque excepcionalmente, en una sílaba anterior a la antepenúltima (DÍgamelo).

Como consecuencia de su posición variable, el acento tiene valor distintivo en español, pues dos o más palabras formadas por las mismas letras pueden diferenciarse únicamente porque en cada una de ellas el acento prosódico afecte a una sílaba distinta, como ocurre en MÉdico, meDIco y mediCÓ. El valor distintivo del acento se pone también de manifiesto en el hecho de que dos palabras formalmente idénticas se diferencien solo porque una de ellas se articule con acento y la otra carezca de él. Es el caso del pronombre personal ÉL, constituido por una sílaba tónica, distinto del artículo el, cuya única sílaba es átona.



Fuente: Ortografía Básica de la lengua española. Real Academia Española y Asociación de Academias de la lengua española. Ed. Espasa (2012).

No hay comentarios:

Publicar un comentario